lunes, 2 de agosto de 2010

Arbol de problemas Proyecto Aula Móvil de Servicios para Niños y Niñas en Situación de Calle

5 comentarios:

  1. Esta temática me parece bien interesante, debido a que la infancia en situación de calle es producto de unos cambios que se vienen presentando día a día en nuestra sociedad los cuales se ven reflejados en diferentes instituciones tales como las estatales, educativas la familia misma que lleva a los niños y niñas a buscar en la calle lo que en sus familias no pueden brindarles y esto a su vez impide que ellos quieran y puedan ingresar a una institución educativa ya que su sistema de vida es estar en la calle tratando de suplir sus necesidades básicas. Para mejorar sus condiciones de vida se debe empezar por suplir sus necesidades básicas y existen unas instituciones interesadas en eso, pero además de suplir estas necesidades, esta el brindarles unas herramientas para que no regresen a las calles y puedan vivir de otra forma; estas herramientas las puede brindar la educación pero claro es necesario primero ayudarle al niños a tomar conciencia de porque esta es una mejor opción, entonces se debe partir de sus intereses con mucha sutileza ya que es una población bastante prevenida y su vida esta basada en el inmediatismo, es decir que proyectos a largo plazo no son de su interés, ellos viven para el día a día. Quien se atreva a emprender este camino, considero necesita de una gran perseverancia y ser muy resiliente.

    Carlota García

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "Hoy rigurosamente hoy ha nacido un nuevo muerto ha nacido un nuevo niño en la calle la calle será su escuela, su universidad, su casa el asfalto, su morada y la sociedad urbana le ira formando en secreto y el suburbio le hara cama y será alarma y el arrabal le hara diestro de la la lata y del solar Mentiroso, chamullante maestro de la miseria descuidero, embaucador, estafador, anarquista o quien sabe quien sabe si quizás antes de morirse o matarse podra del hambre vengarse" esta parte de la cancion de Patxi Andion, nos deja ver el futuro de los niños de la calle, estos niños que con nuestra ayuda pueden salir de estos lugares y tener un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  4. Este tema me llena de tristeza, de incorformismo y al mismo tiempo me ponen a reflexionar en no seguir siendo indiferente frente a estos niños/as, adolescentes que se encuentran en situación de calle, mi pregunta es el porque, y pienso que este sistema, en donde el rico cada vez es mas rico y el pobre cada mas pobre, hace que las calles se vean como se reflejan hoy en dia, y aunque se trate de disimular la problematica y se implementen sinnumero de proyectos, pienso que aún queda mucho por hacer y nostros como gestores podemos aportar nuestro granito de arena, sea donde sea el punto de donde observemos la situación.
    Me gusto mucho el blogs, me ayudo a reflexionar.
    Diana Mesa

    ResponderEliminar
  5. Creo que el color del fondo del encabezado del blog se puedecambiar para posibilitar una mejor visualización de la presentación.

    Me parece que abordaron un tema de enorme interés para la Pedagogía Infantil: La pregunta por una niñez que tiende a invisibilizarse en medio de discursos que la etiquetan como peligrosa, una niñez que le ha tocado adpatarse a condiciones y situaciones distintas a las afrontarían los niños y niñas que van a nuestras escuelas.

    Que bueno pensar en el qué hacer por estos niños y niñas que demandan un reconocimiento no sólo estatal, sino también de sus familiares y de nosotros mismos como lectores de sus particularidades.

    ResponderEliminar